jueves, 7 de marzo de 2013

LOS GENES TAMBIÉN SE "PELEAN"


El mecanismo que controla el material genético de nuestras células es tan preciso como la maquinaria de un reloj. Las complejas piezas y los diversos engranajes que conocemos como genes, interaccionan entre sí para determinar cada uno de los caracteres que nos definen,de la misma forma que un reloj suizo marca con suma precisión las horas del día.

El conjunto de genes que nos conforman, más conocido como genoma, es considerado por muchos como un mutualismo perfecto entre sus distintos elementos ,los genes. Sin embargo, esta afirmación no es del todo correcta: lo que acontece en nuestro genoma,

no es más, que a pequeña escala, lo que sucede a gran escala en la sociedad humana, en la que la avaricia y el interés de una minoría rompe el equilibrio, desencadenando conflictos. 


Cualquier organismo alberga genes cuya principal función es procurar su propio beneficio , transmitirse y multiplicarse en los genomas y en las poblaciones, generalmente a costa de otros genes y a pesar de que, a menudo no sea positivo para el individuo. Estos elementos son capaces romper las leyes de la genética con el fin de perpetuarse, generando conflictos dentro del individuo, más conocidos como conflictos intragenómicos. 


Además de disputas entre genes del propio organismo, los conflictos se pueden dar a un nivel superior, entre genes de individuos distintos, en lo que se conoce como conflicto intergenómico.



En este blog intentaremos abordar ambos conflictos, utilizando diversos artículos que reflejan que los genes también se “pelean”, empleando para ello sus mejores artimañas y “armas moleculares”.






              El equipo de redacción del blog Conflictos Genéticos

1 comentario:

  1. Se agradecería la sangría en la primera línea de cada párrafo y el justificado del texto, para un mayor atractivo a la vista chicos. (Tenéis algún que otro fallo también en medio del texto en cuanto a espacios).

    Con todo esto sólo quería decir: espectacular introducción.

    ResponderEliminar